Ultimas noticias

EEUU lanza el diseño de turbinas eólicas de 15 MW

El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) en Estados Unidos ha lanzado un modelo de código abierto para una turbina eólica marina desarrollada en colaboración con la Universidad Tecnológica de Dinamarca y la Universidad de Maine.

El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL en sus siglas en inglés) ha lanzado la turbina de referencia de 15 megavatios de la Agencia Internacional de Energía, o IEA 15 MW.

Esta turbina presenta opciones tanto para turbinas de fondo fijo como para aquellas con subestructuras flotantes. Este modelo de código abierto, ahora disponible en GitHub , puede acomodar múltiples herramientas de software y proporcionará a la industria, investigadores y académicos una herramienta de dominio público para diseñar turbinas eólicas offshore de próxima generación.

«Las turbinas eólicas en alta mar han eclipsado la lista actual de turbinas de referencia en términos de tamaño y utilidad. Las configuraciones de 15 MW de la IEA van más allá de las capacidades de las turbinas de 10 a 12 MW que ya están en desarrollo por industria, pero son lo suficientemente similares como para servir como base para los diseños de próxima generación de 15 a 20 MW, lo que significa que la AIE 15 MW servirá como un valioso recurso de desarrollo en el futuro previsible», dice Evan Gaertner, director del diseño e investigador de NREL.

El nombre de IEA 15 MW proviene de la colaboración que tuvo NREL con la Agencia Internacional de la Energía. «Si bien NREL lideró el desarrollo de la IEA de 15 MW, fue un esfuerzo de colaboración con muchos investigadores de todo el mundo. El Programa de colaboración de tecnología eólica de la Agencia Internacional de Energía ayudó a coordinar esa colaboración a través de una de sus tareas de investigación», explica Gaertner.

En cuanto a datos de referencia, la altura de la turbina alcanza los 150 metros mientras que el diámetro de sus palas alcanza los 250 metros.

En la actualidad, los fabricantes eólicos ya venden turbinas de hasta 12 MW como es el caso de la Haliade-X de General Electric, mientras que Siemens Gamesa ya está trabajando con su turbina de 10 MW y que puede alcanzar los 11 MW de potencia.

Las turbinas eólicas de referencia (RWT) son diseños de acceso abierto de un sistema completo de turbinas eólicas, con modelos compatibles para simulación y diseño, y que permiten evaluar el rendimiento y el costo de las modificaciones propuestas antes del desarrollo del prototipo.

Sandra Romero

Sandra Romero Del Cerro. Directora de la revista Energiza. Periodista y responsable del Departamento Administrativo y Comunicación de RENOVETEC INGENIERÍA.

Energiza.org