Ultimas noticias

El parque eólico de Plasencia, el primero de la región, ha producido más de 100 GW en un año

Naturgy invirtió 40 millones para la construcción de esta infraestructura, que cuenta con 15 aerogeneradores y una potencia instalada de 40 MW. Además del parque eólico Merengue la compañía desarrolla otros proyectos en Extremadura, como una planta entre La Albuera y Badajoz de 50 MW de potencia y otra en Castuera de 20 MW

El parque eólico Merengue, el primero que se construyó en Extremadura, se hizo realidad en  Plasencia de la mano de la empresa Naturgy, que invirtió 40 millones de euros. Ahora, tras un año de su puesta en marcha, ha producido más de 100 Gigavatios hora (GWh) de energía. Esta producción equivale a 1,3 veces el consumo anual de la totalidad de viviendas de Plasencia.

El parque eólico placentino cuenta con 15 aerogeneradores y una potencia de 40 megavatios (MW) y produce alrededor de 155 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 44.000 viviendas y, por tanto, generando el doble del consumo eléctrico anual de Plasencia.

El proyecto creó 250 puestos de trabajo y su puesta en marcha contribuye a reducir en torno a 120.000 toneladas de emisiones contaminantes y de efecto invernadero y en tres millones de toneladas las emisiones de CO2 durante toda su vida útil.

Gracias a la energía producida por el parque eólico Merengue durante este primer año se ha logrado desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, "contribuyendo a reducir en torno a 80.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero", ha destacado Naturgy en una nota de prensa.

El mes en el que más energía produjo el parque fue el pasado noviembre, alcanzándose los 14,2 GWh, lo que equivale al consumo de 5.680 viviendas. Además del parque eólico Merengue, la compañía desarrolla en la actualidad otros proyectos en Extremadura, como la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz, ubicada entre La Albuera y Badajoz con una potencia de 50 MW, o la planta fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera, que tendrá una potencia instalada de 20 MW.

Además, la multinacional energética tiene en una fase de tramitación administrativa avanzada un segundo parque eólico en la localidad placentina.

Se trata del parque eólico Merengue II que tendrá una potencia de 50 MW. Además, también en una fase avanzada se encuentra la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, que tendrá una potencia instalada de 29,9 MW.

Naturgy tiene también en tramitación administrativa inicial otros proyectos de plantas solares en la región.

Sandra Romero

Sandra Romero Del Cerro. Directora de la revista Energiza. Periodista y responsable del Departamento Administrativo y Comunicación de RENOVETEC INGENIERÍA.

Energiza.org