El hidrógeno renovable ya se está volviendo competitivo en costos en una gama de aplicaciones de transporte pesado, según ha descubierto un nuevo análisis encargado por el gobierno, y se prevé que se convierta en la más barata de todas las fuentes de hidrógeno para mediados de siglo.
El análisis, encargado por la Clean Energy Finance Corporation, encontró que el hidrógeno verde ya se estaba acercando a la competitividad de costos para su uso en los sectores de camiones pesados, autobuses y energía remota y que para fines de la década se esperaba que fuera viable en más sectores de transporte.
El informe, elaborado por la consultora Advisian , encontró que el hidrógeno verde se estaba convirtiendo rápidamente en una alternativa viable a muchos combustibles derivados del petróleo y tenía un alto potencial para convertirse también en un competidor viable del gas fósil, según inflorma el portal de energía australiano reneweconomy.
El análisis estimó que los costos actuales del hidrógeno verde eran de alrededor de $ 3,88 dólares por kilogramo cuando se producía utilizando suministros de electricidad renovable in situ.
Pero se esperaba que este costo cayera muy por debajo de de los 2 dólares por kilogramo para 2050, si no antes, y se proyecta que el hidrógeno renovable se convierta en la fuente más barata de hidrógeno, superando al hidrógeno ‘gris’ y ‘azul’ producido con combustibles fósiles en el coste.
Advisian comenta que para 2050 o antes, es probable que el hidrógeno verde sea una fuente de energía más barata en una variedad de aplicaciones de transporte pesado, incluidos autobuses, vehículos de minería y aviación, además de ser rentable para su uso en una serie de aplicaciones industriales. tales como acerías, producción de metanol y amoníaco.