La mayor planta fotovoltaica de Chile es realizada por inversionistas españoles

El complejo se encuentra en la localidad de La Huayca, Comuna de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, y ha requerido una inversión de 5,5 millones de dólares (unos 4 millones de euros). La electricidad se verterá al Sistema Interconectado Norte Grande (SING). 

Más de treinta inversores españoles agrupados en la sociedad española Atacama Solar han conectado en Chile el parque solar fotovoltaico de Los Puquios, que con 3 megavatios (MW) se ha convertido en el mayor del país. Tanto el desarrollo, la promoción y la construcción como la puesta en marcha del proyecto han sido realizados por la empresa alicantina Perihelio y Afelio, con sede en Santiago de Chile.

«La puesta en marcha de este proyecto representa la huida masiva de inversores españoles que tienen inversiones en energía fotovoltaica en España y la demostración palpable de su descontento con el Gobierno español mientras este no reponga la seguridad jurídica en el sector fotovoltaico», explica el administrador de Atacama Solar, Eduardo García.

«Por mucho que se quiera vender una imagen de recuperación en España, la verdad es que los pequeños inversores prefieren salir a países como Chile, con seguridad jurídica, alta radiación y precios de energía atractivos», añade.

Según los responsables de Atacama Solar, la energía va destinada a su venta al precio del mercado corriente, que varía conforme la oferta y demanda.

Para que los inversionistas pierdan su dinero, la energía debería caer por debajo de 45 USD/MWh. Si los precios se encuentran como el último año en torno a 90 USD/MWh tendrían una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 10% aproximadamente y si hay una subida de los precios por encima de los 110 USD/MWh, principalmente por la nueva entrada de proyectos mineros que se esperan, el TIR sería superior al 15%.

Estas serían las cifras, según la asociación, sin contar los incentivos existentes en el país a las energías renovables e inversión y sin apalancar la inversión, hecho que los inversionistas  esperan poder hacer más adelante.

Chile es uno de los mercados con mayor potencial para la energía solar fotovoltaica, con 128 MW en construcción, más de 5 GW aprobados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y otros 4,7 GW en proceso de calificación. Actualmente, existe una gran oportunidad para invertir, antes de que se llene el cupo de energías renovables que puede soportar la matriz energética.

Go to top