Abengoa presenta en EEUU su central de energía termosolar «Solana»

Las instalaciones, de nombre Solana, constituidas por un extenso laberinto de espejos, generan 280 megavatios de potencia, cantidad similar a los de un grupo nuclear, y operan a pleno rendimiento desde que entraran en funcionamiento el pasado 8 de octubre.

La empresa española Abengoa presentó a los medios de comunicación en EE UU las instalaciones de su central de canal parabólico para producción de energía termosolar en Arizona, la mayor del mundo de su clase, con capacidad para suministrar electricidad a más de 70.000 hogares.

Las instalaciones, de nombre Solana, constituidas por un extenso laberinto de espejos, generan 280 megavatios de potencia, cantidad similar a los de un grupo nuclear, y operan a pleno rendimiento desde que entraron en funcionamiento el pasado 8 de octubre.

«Para nosotros es una satisfacción muy grande», aseguró el consejero delegado de Abengoa Solar, Santiago Seage, quien apuntó que se trata de la única central de energía termosolar con capacidad de almacenamiento térmico en EE UU. Esta característica hace que Solana pueda seguir produciendo electricidad durante seis horas en ausencia de luz solar.

«La empresa eléctrica de Arizona APS (Arizona Public Service) necesitaba una central que pudiera producir energía en verano después del anochecer para atender el pico de consumo nocturno causado por los aires acondicionados. Una fotovoltaica (de paneles solares) no valía porque no era capaz de producir cuando no hay sol», explicó Seage.

Solana utiliza espejos para concentrar la energía térmica proveniente del sol, la cual calienta un tubo por el que circula un fluido que transporta el calor hasta un punto donde se transforma en vapor que sirve para mover una turbina que finalmente genera electricidad.

La central está conectada a la red de APS con la que Abengoa tiene un contrato de suministro durante los próximos 30 años.

Solana supuso una inversión superior a 2.000 millones de dólares financiada en más de un 70 % por un préstamo «en muy buenas condiciones», según Seage, del gobierno federal.

Una quincena de medios de comunicación estadounidenses, según informó Abengoa, se interesaron por visitar la central, que pronto tendrá una copia en el desierto de Mojave, en el sur de California.

El proyecto Mojave Solar entrará en operación en el verano de 2014 con capacidad para generar 280 megavatios brutos de potencia utilizando la misma tecnología de espejos que Solana pero con un nuevo colector cilindroparabólico más eficiente.

Abengoa está construyendo termosolares en España, el norte de África, en Sudáfrica, en Emiratos Árabes Unidos y Chile.

Situada en Arizona, al suroeste de EEUU,la principal innovación de esta central radica en el sistema de almacenamiento de energía térmica que permite producir energía eléctrica durante seis horas sin hacer uso del campo solar, a la máxima capacidad, 280 MW. «La tecnología de almacenamiento térmico en sales fundidas permite que esta planta solar pueda producir electricidad sin la radiación del sol directa, incluso a lo largo de toda la noche», aseguran desde la compañía.

Gracias a esta metodología, la central, situada en pleno desierto estadounidense,se caracteriza por ser capaz de adaptar el suministro a las necesidades del mercado, ya que la generación varía con la curva de demanda energética, lo que se conoce como gestionabilidad.

«La adaptación de la producción en respuesta a la demanda permite superar la intermitencia propia de muchas de las fuentes de energía renovables, que hasta ahora ha sido una de las asignaturas pendientes», añaden desde Abengoa.

Solana cuenta con la última generación de tecnología cilindroparabólica en operación comercial. El diseño de sus colectores, el modelo E2, es el resultado de años de investigación y desarrollo.

En concreto, este prototipo incorpora una estructura mejorada que permitió lograr un montaje más rápido. «El colector, entre otros elementos de esta planta, ha mejorado la competitividad de la tecnología permitiendo llevar a cabo un proyecto de semejantes magnitudes», aseguran.

 

 

Go to top