El Ciclo Combinado Termozulia III será terminado a finales de 2014 

Con una inversión superior a los 1.712 millones de bolívares y 630 millones de dólares se construye actualmente el Ciclo Combinado Termozulia III, ubicado dentro del Complejo Termoeléctrico «General Rafael Urdaneta», en el municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia en Venezuela.

Este proyecto de gran envergadura aportará 170 megavatios (MW) más al sistema eléctrico nacional para finales del año 2014. El Gerente de Proyectos e Inspección de Obras en la Región Occidente, Ingeniero Alberto Pérez Pérez, explicó en una nota de prensa de Corpoelec: «Esta obra está siendo financiada por la Ley Especial de Endeudamiento Anual y tiene como objetivo beneficiar a más de 90 mil familias venezolanas, mediante la construcción de una planta conformada por dos turbinas a gas, dos calderas de recuperación de calor, una turbina a vapor, un condensador de superficie, tres transformadores de potencia de 230 mil voltios, entre otros componentes, los cuales se conjugarán entre sí para sumar un total de 470 MW».                                      

Este Ciclo Combinado va conectado al Ciclo Simple de la Planta Termozulia III, que viene aportando 300 MW desde marzo de 2012, cuando fue inaugurada su fase inicial. «Esta tecnología de Ciclo Combinado permite ahorrar 5.500 barriles de combustible diesel por día, lo que es equivalente a un reserva de 153 millones de dólares por año, precisó el ingeniero».

El complejo Termozulia cuenta con una capacidad instalada de 1.220 MW, que se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

  • Ciclo Combinado Termozulia 1: Unidad TZ01 (150 MW), Unidad TZ02 (150 MW), Unidad TZ03 (150 MW), para un total de 450 MW.
  • Ciclo Combinado Termozulia 2: Unidad TZ04 (150 MW), Unidad TZ05 (150 MW), para un total del 300 MW.
  • Ciclo Combinado Termozulia 3: Unidad TZ07 (150 MW), Unidad TZ08 (150 MW) para un total de 300 MW. Actualmente se encuentra en proceso el cierre del Ciclo Combinado, el cual aportará 170 MW más, sin uso de combustible líquido, para un total de 470 MW.
  • Ciclo Combinado Termozulia 4: Unidad TZ10 (85 MW), Unidad TZ11 (85 MW), para un total de 170 MW.

Actualmente, la obra presenta un avance del 81% incluyendo todas las redes de transmisión requeridas para garantizar la futura puesta en servicio.

«Durante su ejecución se promueven unos 515 empleos directos y 1.200 indirectos, mientras que a su vez se impulsa la reactivación económica de la región, así como el aumento en la confiabilidad del sistema eléctrico en el Occidente», expuso Pérez.

Alberto Pérez Pérez manifestó  que «estas labores desplegadas por los trabajadores de Corpoelec contribuyen notablemente con el fortalecimiento del sistema eléctrico en la región, puesto que se aumentará la energía térmica disponible, y con ello se flexibilizará la operatividad de las centrales termoeléctricas al momento de realizar cualquier tipo de mantenimiento, afectando lo menos posible el suministro de electricidad».

Go to top