Inauguración de la central eléctrica de Ciclo Combinado «El Encino» 

Con una inversión superior a los 447 millones de dólares, se inauguró el pasado mes de marzo la Central Eléctrica de Ciclo Combinado «El Encino»; alianza energética de varios consorcios provenientes de Corea del Sur, ubicada en el municipio de Chihuahua (México).

En representación del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, el Secretario de Economía, Manuel Russek Valles, expresó que «por los próximos 25 años, el consorcio KST Electric Power Company vendrá a ser una pieza fundamental del desarrollo de Chihuahua, al operar comercialmente esta Central de Ciclo Combinado bajo el esquema de productor externo de la energía con la paraestatal Comisión Federal de Electricidad». Indicó que en el ámbito nacional, este proyecto ahora en marcha, culmina la primera participación en el sector energético en México de una de las empresas más importantes en el mundo en materia de generación de electricidad;   hecho que adicionalmente nos coloca ventajosamente en esa visión de largo alcance que las recientes Reformas Estructurales van a representar para Chihuahua y para la Región Norte del país.

El titular económico del Estado, hizo hincapié acerca del Corredor Económico del Norte de México, en el que 8 estados de la República buscan establecer un polo de desarrollo único en el mundo en materia económica; «para su despegue, es necesario generar previamente las condiciones de infraestructura sólidas que nos permitirán comenzar a generar esta competencia por incidir de manera plena en dos de los mercados mundiales más importantes:  el de Norteamérica y el Asia – Pacífico, como lo es la Central Eléctrica Norte II de El Encino».

«Nuestro esfuerzo y nuestra capacidad de negociación deben concurrir en el sentido de esta Alianza Económica del norte de México».  Esas son las directrices puntuales del Gobernador César Duarte para posicionar a Chihuahua en el marco idóneo para detonar esta región norteña que representa más del 40% del territorio nacional y el 60% del flujo comercial con América del Norte;  que participa con el 27% de la industria manufacturera nacional y el 58% de la industria maquiladora del país;  que produce en conjunto el 22.5% del Producto Interno Bruto de México, supe-rando regionalmente los índices del PIB de naciones como Malasia.

Este corredor se proyecta de manera natural a través de las costas de Sinaloa con las 21 naciones del Bloque de la APEC (Asía – Pacífico) que concentran el 56% de la producción mundial y el 47% del comercio global, y que a través de las fronteras norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas es la puerta de entrada a ese enorme mercado al que representa la América del Norte.

Debido al continuo crecimiento del país, y al incremento en la demanda de energía eléctrica se requiere contar con una central de capacidad de generación de energía eléctrica adicional en la región de 376.65 ± 15 % MW en condiciones de vera­no.  Esta planta genera 450 megavatios cada instante, el equivalente a la energía que consume una población de 90 mil habitantes en cada momento.

La Central Eléctrica de Ciclo Combinado «El Encino», propicia un benéfico impacto social y un cuidadoso respeto al ambiente, satisface la demanda de energía requerida y contribuye a convertir esta zona en un importante polo de desarrollo.

Al respecto, la derrama económica en la zona derivada de la ejecución de la obra, beneficia el desarrollo regional, al agilizar la actividad comercial y de servicios; destaca, en este sentido, la creación de numerosas fuentes de trabajo durante la construcción de obra civil y elec­tromecánica de la central.

En su participación, Seong Hoa Hong, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Corea en México, afirma que México es un país estratégico para Corea, es el primero en América Latina, pero en especial en el estado de Chihuahua, se hace una inversión en materia energética, como resultado de la reforma energética que impulsa el Gobierno de la República.

«Con esta reforma habrá mayor número de proyectos, donde las compañías de ambo países trabajaran juntos en el sector de generación eléctrica y transmisión de la misma» mencionó.

Asegura que Chihuahua tiene las condiciones muy buenas para los negocios, calidad de mano de obra, buena infraestructura, la ubicación geográfica estratégica que es muy importante para su toma de decisiones.

«El mercado de Estados Unidos es muy importante para las compañías que han hecho inversiones en México; las compañías coreanas toman en cuenta la ubicación geográfica y Chihuahua en ese sentido, tiene condiciones óptimas» concluyó.

 

Go to top